fbpx
Arreglos Florales Tulipanes

La belleza sutil de los tulipanes se puede apreciar en las casi 3 mil variedades que existen. Sin embargo, los colores más solicitados son el rojo, rosa, amarillo y los bicolores. Aunque son originarias de Persia y Turquía, hoy día se cultivan por todo el mundo y han logrado encontrar un hogar perfecto en las praderas holandesas.

En los últimos años se ha intensificado la producción de tulipanes en México, específicamente en la ciudad de Atlixco, en el estado de Puebla; donde se producen cerca de 600 mil flores anuales. En Ciudad de México, Querétaro, Toluca y en Hidalgo; también se cultiva esta hermosa flor.

Los tulipanes se cultivan a través de bulbos que se deben plantar unas 6 u 8 semanas antes de que empiece la helada invernal y cuando el suelo está por debajo de los  15°C. Si tu zona se caracteriza por tener inviernos suaves, compra bulbos pre-refrigerados o tú puedes refrigerarlos unas 12 semanas antes de empezar con la siembra.

Cuando la planta se ha desarrollado, llega a alcanzar una altura de 30 a 60 centímetros. Los tulipanes, se pueden cultivar en macetas o en el jardín, pero siempre se recomienda hacerlo en grupos compactos, distribuyéndolos de acuerdo al tiempo de floración para siempre tener un jardín colorido. Una característica particular de este cultivo, es que prefiere recibir el sol durante la tarde.

Cada planta se convierte en una flor de tulipán. Aunque generalmente tienen de 2 a 6 hojas, algunas especies han llegado a tener hasta un máximo de 12 hojas.

Estas flores son tan especiales, que su tallo sigue creciendo después de ser cortado. Por tanto, hay que recortarlo cada dos días. Son tan delicadas que requieren un cuidado individual, pues dependiendo de la atención que les des, pueden vivir desde 3 hasta 7 días.

Esta flor tan apreciada en el mundo entero, tiene algunas curiosidades dignas de destacar, por ejemplo:

-Cuenta con beneficios nutricionales que los holandeses aprovecharon para combatir la hambruna durante la primera guerra mundial. A la fecha la flor se sigue consumiendo en Gran Bretaña y hasta en Afganistán.

-En cuanto al aspecto medicinal, el tulipán rojo se utiliza para tratar bronquitis, tos y asma. Sólo se deben cocer los capullos en agua y consumirlo la bebida una vez que haya enfriado.

-Se considera que tiene poderes, como la protección, la prosperidad y el amor. Se utiliza para proteger de la pobreza y de la mala suerte.La naturaleza es nuestra pasión.

Fuente: Huichol